domingo, 1 de febrero de 2015

Link de los procesos de la Gestión del conocimiento

https://elearningdocs.wordpress.com/2012/12/19/gestion-del-conocimiento-procesos-y-herramientas/

19 comentarios:

  1. Utilizar la tecnología adecuada para compartir conocimientos en una organización es una estrategia que conllevará a la toma de decisiones, muy importante considerarla en la Gestión de una Institución Educativa.

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  2. Utilizar la tecnología adecuada para compartir conocimientos en una organización es una estrategia que conllevará a la toma de decisiones, muy importante considerarla en la Gestión de una Institución Educativa.

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  3. La Gestión del Conocimiento es parte de la administración organizacional. A través de personas, procesos, roles, actividades y recursos permite que fluyan el conocimiento y las experiencias entre los integrantes de la organización para lograr incrementar su valor intelectual en el contexto coyuntural actual.

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  4. HAY UN ESCASO USO DE LOS DIVERSOS CAPITALES EN LAS INSTITUCIONES EDUCACION, POR EL DESCONOCIMIENTO DE LAS FORMAS DE ORGANIZARLOS Y/O LOS PROCESOS QUE SE DEBEN REALIZAR PARA PODER UTILIZARLOS OPORTUNA Y ADECUADAMENTE, T UPRESENTACION DE LOS PROCESOS NOS DA LUCES DE ALGUNAS DE LAS FORMAS EN LAS CUALES PODEMOS INICIARNOS O PLANTEAR UNA GESTION ADECUADA DEL CONOCIEMITNO EN LAS IE.

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  5. Es preciso abordar sobre los procesos de gestión del conocimiento, porque permiten que el capital intelectual de una organización aumente de forma significativa, mediante la gestión de sus capacidades de resolución de problemas de forma eficiente, con el objetivo de generar ventajas competitivas sostenibles en el tiempo necesario.

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  6. La gestión del conocimiento permite innovar sobre una realidad que invita modificaciones y transformaciones permanentes, y a la vez compromete a los maestros a unificar criterios en la gestión del conocimiento. La competitividad en educación genera e invita a involucrarse de manera significativa en aquella escuela tradicional y transformar desde su gestión cambios trascendentales.

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  7. La gestión del conocimiento esta relacionado con la necesidad y capacidad del ser humano para adaptarse a su entorno es decir con la manera que percibe información del medio, la asimila, la utiliza y interrelaciona., en las que intervienen cuestiones que tienen que ver con características de desarrollo individual y de tipo social o cultural.

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  8. Se coincide en afirmar que la gestión del conocimiento es un sistema que permite administrar la recopilación, organización, refinamiento, análisis y diseminación del conocimiento en una corporación. Asimismo, necesita gestionarlo mediante una eficiente gestión de la información, pues será la base para el éxito y mientras más acertados sean los procedimientos para llevar a cabo este proceso mejores resultados se tendrá. Todo proceso que busque la mejora de la adquisición del conocimiento es fundamental para la investigación, eje central de la sociedad de la información.

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  9. Para el desarrollo del conocimiento no solo se necesita desarrollar competencias y habilidades, sino tambien tener en cuenta las deficiencias que posee cada individuo, para poder fortalecer esa parte. Para la distribucion de este conocimiento se debe hacer uso de las herramientas tecnologicas, se podria aportar la innovacion y reinventar conocimientos que quedan obsoletos mediante avanza la tecnologia.

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  10. El valor real de las Instituciones Educativas se complementa principalmente por la cantidad de conocimiento que hay en ella. Este conocimiento es el valor real de toda Institución. Nuestro capital intelectual, vale decir, capital humano, estructural y relacional, se combina mediante un sistema de gestión lo más global posible, el cual nos proporcionará captar, gestionar y desarrollar más conocimiento.

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  11. Es fundamental que en las escuelas se promueva una gestión del conocimiento que se oriente hacia el desarrollo de la competitividad, mejore el clima institucional, fortalezca algunas debilidades de la escuela. Es por ello que resulta clave conocer los procesos para lograr el éxito sostenible de una organización donde las amenazas se puedan convertir en oportunidades.

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  12. Si bien todos los procesos de la gestión del conocimiento guardan importancia, destaco el concerniente al Uso del conocimiento, pues destaca que el conocimiento solo tiene sentido se usa adecuadamente en la organización. En nuestras escuelas es esto último lo que falta. Nos preocupamos mucho por el conocimiento, creemos que lo producimos y muchas veces, se trata solo de información, pero no sabemos usarlo en realidad. Ahora que estamos inmersos en el modelo por competencias tenemos que reorientar nuestro trabajo hacia el uso del conocimiento para la resolución de problemas.
    Por otro lado, es un blog amigable y dinámico.

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  13. Hablar de los procesos de gestión del conocimiento, es sumamente importante para diferenciar de manera progresiva cómo se adquiere y construye el conocimiento; iniciando en el proceso de adquisición para pasar por las diversas etapas y llegar al objetivo fundamental que es el uso del conocimiento en la vida cotidiana, solucionando de manera efectiva y con éxito os problemas que la persona enfrenta en su desenvolvimiento como integrante de una sociedad que exige un ritmo acelerado en la aplicación del conocimiento.

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  14. Los procesos de la gestión del conocimiento cobran importancia en relación con el aprendizaje organizacional y esto posibilita a su vez elevar el capital intelectual de una organización. En toda organización se debe considerar como prioridad el elemento humano y especialmente en las instituciones educativas donde la comunidad educativa es capaz de gestionar el conocimiento de manera eficaz.

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  15. La generación de una cultura organizacional que permita la creación de procesos y mecanismos de gestión que aceleren los procesos de aprendizaje es un reto que en las escuelas urge implementar, el ministerio de educación capacita constantemente a los directivos de las instituciones educativas, pero al observar sus planes anuales de trabajo hay poca evidencia de la réplica o efecto multiplicador entre la comunidad de docentes, un caso que me llamo la atención fue el caso del proyecto de la Tv en la escuela de Directivi, del Minedu la cual había entregado los equipos y dado la respectiva capacitación al gestor curricular, la cual nunca se informó ni replico a los docentes que querían incorporar la Tv en sus sesiones de aprendizaje.

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  16. Los procesos de la gestión del conocimiento presentados en el blog son muy pertinentes y precisos; así también el gráfico propuesto es muy dinámico y creativo. De acuerdo a estos procesos, destacan y adquieren gran importancia la adquisición, la retención y la utilización o uso del conocimiento. En la adquisición se prevé si realmente ese conocimiento será útil, relevante y beneficioso en el futuro; en la retención o almacenamiento, se considera conservar los conocimientos utilizados o por utilizar, lo que es vital para la memoria organizacional; y el uso del conocimiento adquiere un rol primordial, pues es la comprobación de la gestión del conocimiento, mucho más si trasciende las fronteras de la organización y logra compartirse a otras organizaciones.

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  17. Tu información es muy importante especialmente para las exposiciones, en la creación y funcionamiento de las I.E., porque justamente son los procesos que mencionas los que se deben dar en toda organización y cuando alguno de ellos no se da, la organización pierde y sufre consecuencias posteriores. Dentro de las aulas también se debe gestionar el conocimiento y tener en cuenta los procesos de IDENTIFICAR, ADQUIRIR, DESARROLLAR, COMPARTIR, UTILIZAR Y RETENER EL CONOCIMIENTO; y en las familias también se pueden dar estos procesos, quizás puede cambiar en la forma de compartirlos no necesariamente usar la tecnología. ¿Cuál es tu opinión y como se pueden dar los procesos a nivel familiar?

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  18. El artículo que proporcionas sobre los procesos de la gestión del conocimiento es interesante, coincido con la idea que presentas al referirte que el éxito de toda organización no es tener conocimiento almacenado sino como aplicarlo para conseguir metas y que estos sean útiles en el futuro. Pienso que es importante porque, si esto sucediese en las instituciones educativas, la calidad de la educación se fortalecería, más, ahora que estamos en un proceso de cambio respecto al currículo nacional. Pero, para que este ideal suceda en las instituciones, la responsabilidad recae en los miembros de la comunidad educativa por ser los pilares y porque depende de ellos su triunfo; ya que su implementación va a requerir que cada miembro de la institución, cambie su manera de trabajar tradicionalmente, para ser una persona más participativa, colaboradora, saber dar y recibir conocimiento, aprender el uno del otro, entre otros aspectos que tienen que ver con sus habilidades sociales.

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  19. Estamos de acuerdo que para que una organizacion sea competente es necesario crear una cultura organizacional con base en la gestion del conocimiento y antes de empezar se tiene que tomar todos estos procesos que mencionas para garantizar su eficacia.

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